¡Tu carrito está actualmente vacío!
La Primera República
La Primera República inicia con la proclamación de la primera Constitución Dominicana el 6 de noviembre de 1844, un poco más de 8 meses después del inicio de la guerra domínico-haitiana. Este periodo de la historia dominicana culmina con la proclamación de la Anexión a España el 18 de marzo de 1861.
Situación política de la primera república
El periodo de la primera república estuvo matizado por el desarrollo y finalización de la guerra domínico-haitiana y los conflictos internos que martirizaron, incluso, a varios héroes nacionales.
El primer gobierno estuvo encabezado por una Junta Central Gubernativa dirigida por Tomás Bobadilla, que luego de la proclamación de la Constitución proclamó al General Pedro Santana como presidente de la República.
Durante su primer gobierno, Pedro Santana retiró del ambiente político a sus opositores mediante ejecución o exilio. Este primer gobierno duró hasta 1848 cuando Santana dimitió alegando quebrantos de salud y sucediéndole Manuel Jimenes.
Manuel Jimenes convocó a elecciones en 1849, resultando elegido Buenaventura Báez y quien se negó a asumir por negarse a ser títere de Santana. Pedro Santana asumió en mayo de 1849 y fue depuesto por Báez en septiembre de ese mismo año.
Santana sucedió a Báez en 1853 hasta que renunció el 26 de mayo de 1856, sucediéndole el vicepresidente Manuel de Regla Mota, conocido hombre de Santana.
El gobierno de Mota no contaba con capital para asumir los gastos del ejército.
Ascenso de Báez al poder
Por medio de acuerdos Mota hizo a Báez su vicepresidente para que el 8 de octubre de 1856 dimitiese y Báez escalase a la Presidencia de la República.
Durante el gobierno de Báez el país se endeudó con la garantía de los cultivos de tabaco del Cibao y cuya producción se exportaba a Alemania. Los productores del Cibao recibieron dinero local como pago de la producción pero Báez desvió el dinero extranjero para provecho propio y sus cercanos.
La situación económica provocó nuevas rebeliones contra el gobierno de Báez, por lo que personalidades influyentes del Cibao lograron que se instalase en Santiago un gobierno provisional.
La capital de la República fue la ciudad de Santo Domingo durante la mayor parte de la primera república, siendo la excepción la ciudad de Santiago durante el gobierno provisional de José Desiderio Valverde entre el 7 de julio de 1857 hasta agosto de 1858.
El gobierno provisional de Santiago existió con la finalidad de reorganizar el ejército y la economía nacional. Para esos fines se celebró la Asamblea Constituyente de Moca del 15 de febrero de 1858 y de donde emanó la Constitución Liberal de Moca de 1858.
Regreso de Santana y Anexión
La situación económica del país no mejoraba y la administración pública se hacía cada vez más complicada de manejar para mediados de 1858.
Las rebeliones del Cibao de 1857 habían promovido como figura notable a Pedro Santana, lo que facilitó su regreso al poder luego de la dimisión de Valverde el 31 de agosto de 1858.
Santana asumió la presidencia y anuló la Constitución de Moca para reponer la de 1854 que le garantizaba un gobierno de práctica autoritaria.
Durante este último gobierno de Pedro Santana la economía nacional no mejoró y la solución propuesta por el mandatario y su corte fue volver a ser colonia de España.
El 18 de marzo de 1861, desde el balcón del Palacio de Justicia de Santo Domingo y de frente a la Plaza de Armas, Pedro Santana proclamó la disolución de la República Dominicana. Con esto quedó reinstaurada la Capitanía General de Santo Domingo, cambiando Santana de Presidente de la República a Capitán General.
La reina de España, Isabel II de Borbón, dictó el 19 de mayo de 1861 el Real Decreto que reincorporaba a la Capitanía General de Santo Domingo como provincia de ultramar de España. El Real Decreto fue derogado el 3 de mayo de 1865.
Deja un comentario