¡Tu carrito está actualmente vacío!
Los de Mayo del 61
El presente post describe al grupo de individuos a los que llamo ‘los de mayo del 61’, por tratarse de quienes participaron en el exitoso atentado al tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La lista en el monumento a Los de Mayo del 61
Los de Mayo del 61 hicieron lo suyo la noche del martes 30 del mes y año del título de este material. Los siete se colocaron en el Malecón de Santo Domingo, hoy carretera 30 de Mayo, a un poco más de ocho kilómetros hacia el Oeste de la Puerta Del Conde.
Antonio De La Maza organizó el grupo que ejecutó el último tiranicidio de la historia dominicana. De La Maza fue acompañado por Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, el Teniente Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.
Los otros once nombres que aparecen en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo son quienes dieron apoyo a los siete antes y después del ataque.
Los demás nombres en el antes mencionado monumento son Luis Manuel (Tunti) Cáceres, Eduardo Antonio García Vásquez, Juan Tomás Díaz Quezada, Miguel Ángel Báez, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió, Bolívar De La Maza, Ernesto De La Maza, Mario De La Maza, Pablo De La Maza y Ángel Severo Cabral.
Cada individuo tenía motivaciones personales que los llevaron a unirse al hecho, desde verse envueltos en misiones tramposas, hasta asuntos pasionales.
Nota aclaratoria: el «sentir patriótico» de algunos de los conjurados no será resaltado aquí. Para tal efecto, puede dirigirse a cualquier artículo periodístico existente al respecto.
De Los de Mayo del 61, Los Siete y sus motivaciones
Antonio De La Maza Vásquez, organizador de los de Mayo del 61
Antonio fue un empresario maderero que administró un aserradero propiedad del dictador en Restauración, provincia de Dajabón. De La Maza propició el exitoso atentado al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su motivación fue el asesinato de su hermano Octavio De La Maza (Tavito). Octavio se destacó como piloto militar en la Compañía Dominicana de Aviación. Tavito y el piloto estadounidense Gerard Lester Murphy transportaron al español Jesús de Galíndez desde New York a Montecristi en 1956.
Galíndez fue un catedrático español que escribió una tesis doctoral de 700 páginas sobre la dictadura de Trujillo en el que también se ponía en duda la genealogía de Ramfis. Jesús de Galíndez desapareció el 12 de marzo de 1956. Los pilotos Gerard Lester Murphy y Tavito De La Maza recibieron la información de que transportarían a un familiar enfermo de Trujillo. Al piloto Murphy lo asesinaron para encubrir el secuestro de Galíndez. A Tavito lo inculparon por el asesinato de Murphy para apaciguar la indignación de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.
A Tavito De La Maza lo apresaron y prepararon el escenario para hacer parecer su asesinato como un suicidio y una nota suicida. El asesinato de Tavito provocó la indignación de la familia De La Maza incluídos sus hermanos Antonio, Bolívar, Ernesto, Mario y Pablo. Antonio fue el organizador del corte de la cabeza del basilisco el 30 de mayo de 1961.
Antonio Imbert Barrera
El descendiente del General José María Imbert participó en el exitoso atentado a Trujillo con varias motivaciones. El 19 de junio de 1949 ocurrió el acuatizaje del hidroavión Catalina con lo que iniciaría la fallida invasión de Luperón. Imbert Barrera ocupaba la investidura de gobernador de Puerto Plata en ese momento y como tal envió un telegrama con los nombres de los sobrevivientes de la mencionada invasión. Servir de «perro de mal agüero» resultó en su destitución como respuesta de Trujillo. La segunda motivación de la participación de Imbert en el atentado fue la prisión de su hermano Segundo, implicado en el asesinato del inspector ferrocarrilero Domingo Marión en 1943. A Segundo lo apresaron finalmente en marzo de 1956.
Salvador Estrella Sadhalá
Estrella Sadhalá participó en la conjura como un católico comprometido. Salvador se sintió abochornado y ofendido por la tensa relación entre los Trujillo y su Iglesia. La situación lo empujó a hacerse miembro del 1J4 y con ello a ser parte de Los de Mayo del 61.
Teniente Amado García Guerrero
Amadito ingresó al cuerpo de ayudantes militares de Trujillo. Su posición le facilitó filtrar información a Los de Mayo del 61, grupo de los que era el más joven. García enfureció por la combinación de dos motivos, la negativa de Trujillo a su matrimonio y la prueba de lealtad. Trujillo impidió el matrimonio de García Guerrero con Luisa Gil por ser hermana de René Gil, un comunista y antitrujillista que solicitó asilo en una embajada. La prueba de lealtad consistió en dispararle a un prisionero de una de las cárceles clandestinas de Johnny Abbes. Amado fue uno de los conjurados en el atentado a Trujillo.
Pedro Livio Cedeño
Cedeño participó directamente en el atentado, conduciendo uno de los vehículos de la persecución. Pedro era amigo de Juan Tomás Díaz, propietario de la vivienda donde se reunían los conjurados. Cedeño estaba tan motivado con cortar la cabeza del basilisco que a pesar de la no participación directa de su amigo, sí ejecutó su misión. El contraataque del tirano produjo en Pedro Livio Cedeño un herido que fue llevado a la otrora Clínica Internacional, hoy Colegio Evangélico Central.
Huáscar Tejeda Pimentel
Tejeda fue ingeniero civil y profesor. Tejeda veía a los Trujillo como abusadores del poder. Le tocó construir, junto a Roberto Pastoriza, un proyecto de viviendas en la provincia Peravia, para cuya entrega Trujillo los recibió en el yate Angelita en las playas de esa provincia. El banilejo participó directamente en la conjura, encargado de bloquear el paso al vehículo del dictador.
Roberto Pastoriza Neret
Pastoriza era un ingeniero civil y socio de Huáscar Tejeda con quien compartía el rechazo al abuso de los Trujillo. Ambos construyeron un proyecto de viviendas en Peravia que, a la entrega, Trujillo los regañó en público. Roberto conoció a Antonio De La Maza al remodelarle su casa. En varias ocasiones Roberto y varios de Los de Mayo del 61 intentaron ejecutar el tiranicidio y siempre abortaban. La noche del 31 de mayo ejecutaron con éxito el plan. Pastoriza fue uno de los que cargó el cadáver de Trujillo.
De Los de Mayo del 61, los otros once y sus motivaciones
Luis Manuel (Tunti) Cáceres
Tunti creció cercano a la familia De La Maza, de ahí su sentir por lo de Tavito. Cáceres practicó para la emboscada en la que conduciría el vehículo de Antonio. Luis Manuel tenía que cuidar que Pupo Román ejecutase su parte del plan. Tunti no participó en la conjuta debido a que se encontraba en Moca el día del aviso.
Eduardo Antonio García Vásquez
García era un político antitrujillista que había sido apresado en varias ocasiones por haber participado en diferentes movimientos contra el régimen. El político se acercó a la familia De La Maza para participar en la planificación del atentado. Al igual que otros participantes, el aviso llegó mientras se encontraba en Moca.
Juan Tomás Díaz Quezada
La casa de la familia Díaz era un punto frecuente de reunión de los conjurados, pues Juan Tomás era amigo de varios de los participantes. Su motivación fue el hecho de que parte de su familia tuvo que exiliarse en la Embajada de Brasil por su seguridad.
Miguel Ángel Báez
Báez provenía de una familia banileja muy presente en la jerarquía trujillista. Este personaje comenzó a apoyar causas antitrujillistas debido a diferencias con el dictador relacionadas a unos prisioneros políticos de Baní. Miguel Ángel tuvo contacto con Antonio De La Maza a través de un nieto del primero.
Modesto Díaz
Los conjurados se reunían en la casa de la familia Díaz. Modesto participó en la planificación junto con su hermano Juan Tomás.
Luis Amiama Tió
Tió fue el secretario de Virgilio Trujillo (hermano del dictador) y ocupó varios cargos públicos. Luis decidió dedicarse a su empresa privada tras el beneplácito del jefe. Tió siempre estuvo involucrado en las rencillas de la familia Trujillo que lo motivaron a ser cómplice del atentado.
Bolívar, Ernesto, Mario y Pablo De La Maza
Al igual que Antonio, los demás hermanos De La Maza cuyos nombres aparecen en el monumento sufrieron la muerte de Tavito.
Bolívar era el mecánico que hizo arreglos al vehículo de su hermano Antonio para que con mayor potencia pudiera alcanzar fácilmente el vehículo de Trujillo.
Ernesto había planificado junto a Antonio el atentado, cuyos intentos anteriores habrían sido el 17 y el 24 de mayo, pero el 30 no pudo estar presente debido a que se encontraba en La Vega al momento del aviso.
Mario, junto a Tió, se encargarían de localizar al General Pupo Román para iniciar lo que sería un traspaso de poder.
Pablo también participó en la planificación del suceso.
Ángel Severo Cabral
El último de la lista fue un destacado activista antitrujillista reclutado por Juan Tomás Díaz. Este personaje era el contacto entre el grupo de conjurados y la Embajada de los Estados Unidos.
Mención especial entre Los de Mayo del 61
Zacarías De La Cruz, el chofer
El chofer acompañó a Trujillo durante las últimas horas de su vida. Zacarías recibió 14 disparos, fue dejado por muerto por los conjurados y sobrevivió milagrosamente.
General José René (Pupo) Román Fernández
Román planificó junto a los conjurados todo lo necesario para suceder a la dictadura. Lo lamentable es que Pupo Román se acobardó en el momento más importante, dejando a los de mayo del 61 a su merced.
Luego del incidente
Antonio De La Maza y el general Juan Tomás Díaz fueron asesinados por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) el 4 de junio de 1961.
Salvador Estrella Sadhalá no encontró refugio la noche del atentado por lo que fue a confesarse al Convento de los Dominicos. Estrella Sadhalá se entregó al SIM y lo asesinaron el 18 de noviembre en la Hacienda María.
Amado se escondió en la casa 59 de la avenida San Martín, donde el 2 de junio de 1961 se presentaron agentes del SIM y en un enfrentamiento el teniente Amado fue abatido.
El apresamiento de Tejeda ocurrió el 1 de junio en la iglesia Santo Cura de Ars de Ciudad Trujillo. A Huáscar Tejeda lo asesinaron junto a cuatro de sus compañeros en la Hacienda María el 18 de noviembre de 1961.
La misma noche del atentado agentes del SIM apresaron a Pedro Livio Cedeño mientras era atendido por heridas de bala en la Clínica Internacional. Cedeño fue parte del grupo de fusilados de noviembre de 1961.
Bolívar y Mario de La Maza fueron apresados la noche del atentado y fueron torturados y asesinados al día siguiente en la fortaleza de La Vega.
A Ernesto De La Maza lo apresaron en La Vega la madrugada del 31 de mayo de 1961 y lo condujeron a La 40, donde lo torturaron y lo asesinaron.
A Pablo De La Maza lo apresaron y lo condujeron a la Hacienda María, San Cristóbal, donde lo torturaron y asesinaron el 5 de junio de 1961.
Luis Amiama Tió supo ocultarse tras recibir el favor del presidente Balaguer por el que permaneció con vida.
Luis Manuel Cáceres cayó preso el día 31 de mayo y declaró ante la fiscalía el 6 de junio. Tunti fue uno de los asesinados por Ramfis en la Hacienda María el 19 de noviembre de 1961.
El SIM apresó a Eduardo García al amanecer del 31 de mayo. Debido a que nunca fue delatado por sus compañeros, sobrevivió y falleció en noviembre de 1980.
Sospecho de algunos de los mencionados cuyas historias se resaltan probablemente por la influencia de sus círculos cercanos.
Blog respaldado por cadn36.com y courses.cadn36.com.
ADQUIERE TUS GOODIES AQUÍ:
Deja un comentario