¡Tu carrito está actualmente vacío!
Independencia Dominicana y el 30 de Marzo
Proceso de independencia dominicana y la Batalla del 30 de Marzo
Los procesos independentistas suelen pasar por situaciones bélicas y la independencia dominicana no fue la excepción, y más cuando mencionamos batallas como las del 19 o el 30 de marzo de 1844.
Para 1843, el gobernante haitiano Jean-Pierre Boyer fue derrocado por Charles Rivière Hérald con ayuda de los Trinitarios, el problema vino cuando Hérald persiguió a los Trinitarios.
Ocurrió lo del 27 de febrero de 1844 y en todo el territorio se iniciaron movilizaciones, incluyendo las del Cibao.
El general Alexandre Morriset, comandante haitiano a cargo de la Fortaleza San Luis, tuvo que ceder ante la presencia de las tropas dominicanas el día 6 de marzo, lo que fue el preludio de la batalla del 30 de marzo que a su vez fue parte de la expansión del proceso de la independencia dominicana.
El percance de Morriset hizo movilizar al comandante de Cabo Haitiano, el general Jean-Louis Pierrot, hacia Santiago con la finalidad de recuperar el Cibao.
Relato de la Batalla del 30 de Marzo
El general Pierrot ya estaba presente en la Línea Noroeste desde el día 28 de marzo avanzando hacia Santiago.
El patricio Matías Ramón Mella se movilizó hacia San José de las Matas el 29 de marzo con la finalidad de buscar refuerzos para enfrentar a la embestida de Pierrot, y dejando a cargo al General José María Imbert.
El General Imbert ordena la construcción de tres fuertes armados con un cañón cada uno para proteger a Santiago de los ataques de Pierrot desde el oeste.
Muchos héroes participan en las gestas históricas, se les glorifica, se les admira, y a algunos se les olvida quizás por la carencia de labor de marketing por parte de sus allegados o descendientes.
Uno de los poco mencionados es el General López.
José María López
Este personaje poco nombrado y su nombre desterrado del escenario que le ha dado la gloria mientras asumía el rango de Capitán, fue el administrador los tres únicos cañones con los que contaba el recién creado ejército dominicano en la plaza de Santiago.
El General López, rango que obtuvo después de su hazaña, fue uno de los soldados del patricio Matías Ramón Mella y quien de manera provisional ejerció su función en el ejército de José María Imbert durante la batalla que le glorificó.
Para el momento de la batalla, Matías Ramón Mella era el Gobernador y Pedro de Mena era el Corregidor de Santiago.
Ambos partieron hacia San José de las Matas a buscar refuerzos para defender a Santiago el día antes de la batalla, en su lugar dejaron a cargo al Corregidor de Moca, José María Imbert, y con él a gran parte de su ejército en donde fungía el Capitán López.
Preambulo y preparación dominicana
En la mañana del sábado 30 de marzo de 1844, emisarios dominicanos informaban en Santiago sobre la proximidad del ejército de Pierrot desde río abajo, quienes habían acampado en Mao la noche anterior y marchaban en columnas a cada lado del río Yaque del Norte, contando con una nómina de entre ocho mil a quince mil efectivos armados.
Para la defensa de la ciudad, el General Imbert había ordenado construir tres fuertes en la parte oeste y el Capitán López colocó un cañón en cada fuerte. Los tres fuertes llevaban como nombres las palabras del lema de la República Dominicana: Dios, Patria y Libertad.
El fuerte Dios, ubicado donde actualmente está el parque Imbert de la entrada a Pueblo Nuevo, contaba con el cañón de mayor calibre. Este fuerte estaba comandado por el General José María Imbert.
El fuerte Patria o el actual parque Constitución contaba con el cañón de calibre medio y estaba comandado por José María López y Achilles Michel.
El tercer fuerte, el Libertad, se ubicaba próximo al río Yaque del Norte, en el actual Colegio Santa Ana, próximo al Mercado El Hospedaje Yaque.
Este fuerte estaba comandado por el General Fernando Valerio y contaba con el cañón de menor calibre.
El ejército de andulleros o trabajadores del tabaco participaron como soldados que se reunieron en el Fuerte Libertad para la defensa.
La batalla
La caballería de Pierrot atacó primero el fuerte Libertad. Allí defendieron los andulleros y las metrallas de tres descargas de cañón, que repelió el ataque.
El segundo ataque vino hacia el fuerte Patria, en forma de una columna en masa compacta para realizar un ataque frontal contundente.
El Capitán López deshizo el ataque ordenando una descarga del cañón de calibre medio instalado en el fuerte. Las municiones usadas fueron restos de la construcción del mismo fuerte que sirvieron para forzar a Pierrot a la negociación.
Negociaciones de Paz
Al atardecer de ese día, Pierrot envió emisarios al centro de la sabana, punto ubicado en lo que hoy es la Plaza Valerio. Lo propio hizo Imbert con el fin de negociar los términos de paz y retiro de los invasores.
Las negociaciones tardaron hasta pasada la medianoche y se acordó dejar a la retirada al ejército haitiano hacia su país.
*
Accede a nuestra sección de cursos online, juegos para XBox & PC y más en el pie de página. Les esperamos.
Deja un comentario