¡Tu carrito está actualmente vacío!
Dominación haitiana
La dominación haitiana de Santo Domingo fue un periodo de 22 años en el que la República de Haití gobernó toda la isla entre 1822 a 1844.
La Dominación Haitiana de Santo Domingo
A finales de 1822, los eventos acontecidos en décadas anteriores finalmente desembocaron en la existencia de dos Estados independientes en la isla de La Hispaniola, demarcados por la frontera establecida en los acuerdos entre gobernadores de 1773 y 1776.
La República de Haití contaba con un líder de facto, su presidente Jean-Pierre Boyer. El lado dominicano acababa de salir del periodo de la España Boba, contando con un liderazgo débil y en desacuerdo para el momento histórico, formando el Estado Independiente de Haití Español con una sociedad dividida entre quienes favorecían la anexión a diferentes países que les ingresaría a diferentes mercados y culturas o continuar tratando de desarrollar el nuevo Estado de manera independiente.
El Estado Independiente de Haití Español solo duró dos meses. El 09 de febrero de 1822 se impuso la idea de los que favorecían al gobierno de Boyer. Haití se hizo cargo de la administración político-social, militar y económica de oriente, iniciando un periodo de 22 años de dominación haitiana.La isla de La Hispaniola se unificó por última vez hasta la independencia dominicana.
Jean-Pierre Boyer, iniciador de la dominación haitiana
El presidente Boyer nació libre en Puerto Príncipe, colonia francesa Saint-Domingue, el 15 de febrero de 1776, 15 años antes de la ceremonia de Bois Caïman. Boyer era mulato (esto es importante). El padre de Boyer fue un hacendado marsellés y la madre era una esclava congoleña educada en Francia. Boyer luchó junto a Louverture contra los monárquicos, después junto a Rigaud contra Louverture, luego junto a Leclerc y finalmente con quien fue su líder militar más notable, Pétion, y junto a quien escaló políticamente.
Tras la muerte de Dessalines en 1806, Christophe y Pétion dividieron el país en un reino y una república, Boyer se mantuvo junto a Pétion, siendo en 1818 cuando el líder falleció y el senado eligió a Boyer como presidente sucesor vitalicio. Con el suicidio del rey Christophe en el norte en 1820, Boyer adhiere ese territorio a su control político y finalmente adhiere el antiguo Estado Independiente de Haití Español en 1822, iniciando la dominación haitiana de Santo Domingo, convirtiéndose en el líder de facto de toda la isla de La Hispaniola, para ese momento y por 22 años la República de Haití.
Gobierno de Boyer en toda la isla
En el antiguo Haití Español se tomaron varias medidas que no fueron del agrado de terratenientes dominicanos (se recuerda que dominicano es el nacido en el territorio que era la antigua colonia de Santo Domingo), como por ejemplo el control de la propiedad de tierras, las expropiaciones, el control mercantil de la producción, el régimen impositivo para con el ejército y la intervención del Gobiernos en los asuntos culturales. Todo esto degeneró en una cultura de pobreza crónica generalizada.
Francia multó a Haití por concepto de reparaciones de medios productivos franceses inhabilitados por la revolución haitiana, pretexto tomado por Boyer para expropiar tierras a dominicanos, hecho que acrecentó el descontento en el lado Este de la isla.
Para 1827 iniciaron conspiraciones planeadas por Charles Rivière-Hérard y su ejército rebelde, sumado al descontento general en toda la isla debido a la situación de pobreza en que se vivía, obligaron al presidente Boyer a marcharse al exilio en 1843 y tomando el control el líder rebelde Hérard. El 13 de marzo de ese año Boyer falleció exiliado en Francia.
Charles Hérard, último gobernante de la dominación haitiana
También conocido como Charles Rivière-Hérard o Charles Hérard Aîné, nacido en 1789, dos años antes del inicio de la revolución haitiana, fue un oficial leal a Pétion en el conflicto post-Dessalinnes, y líder militar rebelde en la era de Boyer, a quien exilió y reemplazó en la presidencia de la isla el 04 de abril de 1843.
Bajo su presidencia perdió el territorio de la antigua colonia de Santo Domingo en el que se fundó la República Dominicana después de una revolución separatista que declaró su independencia en 1844. Hérard tenía fuerte oposición en Les Cayes. Un grupo rebelde llamado piquets dirigido por Jean-Jacques Acaau, junto a otros problemas, provocaron la dimisión de Hérard el 03 de mayo de 1844. Philippe Guerrier asumió el cargo.
El nuevo gobernante exilió a Hérard el 02 de junio de 1844, quien se estableció en Jamaica hasta su fallecimiento en 1850.
La Trinitaria y final de la dominación haitiana
La dominación haitiana de Santo Domingo comenzó a tener su ocaso a partir del año 1838. Un grupo representado por la flor de la Filoria o Jazmín de Malabar se organizó como sociedad secreta por el activista Juan Pablo Duarte el 16 de julio de ese año.
Nombrado como La Trinitaria (en honor a la Santísima Trinidad en la tradición católica de los dominicanos), este grupo tenía como objetivo separar el territorio de lo que fue el Estado Independiente de Haití Español del control de Puerto Príncipe, para así tomar las riendas desde la ciudad de Santo Domingo.
El nombre del grupo también alude al método de reclutamiento utilizado para adherir nuevos miembros, que consistía en que cada miembro existente debía reclutar a dos individuos más a quienes no debían revelar la identidad de los demás miembros. El Juramento Trinitario comprometía al nuevo miembro a la causa separatista, a ser leal al grupo, a poner hasta su vida a la disposición y a hacer todo lo necesario para formar una nueva nación independiente llamada República Dominicana, nombrado así en honor a la congregación católica fundada por Santo Domingo de Guzmán, la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos), a la que perteneció Fray Antonio de Montesinos (defensor de los derechos humanos de los taínos durante la época de la Colonización).
Composición de La Trinitaria
Junto a Juan Pablo Duarte, los individuos que fundaron la sociedad secreta fueron Pedro Alejandro Pina, Juan Isidro Pérez, José María Serra de Castro, Félix María Ruiz, Juan Alejandro Acosta, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, Benito González y Jacinto de la Concha. Más tarde se unirían a la sociedad el hermano de Juan Pablo llamado Vicente Celestino Duarte, el estratega militar iniciador de la Guerra Domínico-Haitiana Matías Ramón Mella, y el héroe, abogado y militar Francisco Sánchez Del Rosario (el General Sánchez o Francisco Del Rosario Sánchez).
Los trinitarios idearon la nueva nación, la forma y colores de la bandera, los textos constitutivos como el acta de declaración de independencia y la nueva Constitución bajo la que se regiría el sistema jurídico del nuevo país, también el concepto administrativo sobre el que fluiría la sociedad. La superación de la esclavitud fue una de las bondades heredadas del Gobierno de Puerto Príncipe.
Conspiraciones
El gobierno de la dominación haitiana descubrió a la sociedad, por lo que ésta se reajustó por estar en alto riesgo. Los integrantes de La Trinitaria disolvieron la sociedad secreta y crearon más adelante dos entidades públicas dedicadas a inculcar el sentir patriótico en la sociedad: La Filantrópica y La Dramática. A través de la primera se emitían discursos públicos, poemas, obras teatrales y otras formas de expresión artística y de comunicación alusivos al sentir patriótico basado en las ideas de La Trinitaria. La segunda entidad se dedicaba puramente al teatro (inspirada en los movimientos teatrales de Cataluña contra los franceses en décadas anteriores), pues el teatro mantenía vivo el sentir nacionalista de la población ante un gobierno extranjero opresor.
Debido al endurecimiento de las medidas de Boyer y la posterior situación entre Hérard y los trinitarios (apoyaron a Hérard para derrocar a Boyer y luego Hérard exilió a sus líderes incluyendo a Juan Pablo Duarte), los que pudieron quedarse en Santo Domingo iniciaron el proceso que dividiría por vez definitiva la isla.
Independencia de la República Dominicana
Sobre la noche del 27 de febrero de 1844, hay información confusa sobre lo acontecido antes del Trabucazo de Matías Ramón Mella, quien conmemoraba su natalicio dos días antes del hecho.
Los piquets de Les Cayes atacaban duramente al Gobierno de Hérard al momento del trabucazo. Los hispanos en el lado oriental de la isla se mantenían en bajo perfil ante las autoridades haitianas, quienes estaban con la guardia baja, escenario que aprovecharon los otrora trinitarios para reunirse en las murallas de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las cercanías de la Puerta de la Misericordia, el Fuerte San Gil y otro grupo se dispuso a tomar la Fortaleza Ozama.
El grupo en la Puerta de la Misericordia estaba dirigido por el General Sánchez y Matías Ramón Mella. En un momento de titubeo del grupo Matías disparó su trabuco, lo que marcó oficialmente el inicio de la Guerra Domínico-Haitiana y por ende la declaración de independencia de la República Dominicana y el final del periodo de la dominación haitiana de Santo Domingo.
Juan Pablo Duarte
El fundador de La Trinitaria e ideólogo de la República Dominicana como país, y por ende Padre de la Patria, proveniente de una familia de comerciantes españoles, viajó por varios países en donde conoció el modo de vida que junto a su educación le inspiró a diseñar las bases de un nuevo país.
Hérard exilió a Juan Pablo Duarte luego del derrocamiento de Boyer y no pudo estar presente en febrero de 1844 debido a su estado de salud. Regresó en marzo de ese año para brindar su apoyo a la causa dominicana, pero sus diferencias con Pedro Santana le garantizaron un nuevo exilio. Permaneció durante años en Venezuela y regresó en 1864 para apoyar una vez más a la causa dominicana pero las diferencias con los nuevos incumbentes le hizo regresar a Venezuela hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876.
Francisco Sánchez Del Rosario
El General Sánchez, abogado, político y militar, el que sale en las de 5 pesos y uno de los tres en las de 100 pesos, el moreno de los tres padres de la patria, quien se adhirió a La Trinitaria para trabajar por la causa dominicana, fue el iluminado que tomó el liderazgo del grupo durante el exilio de Duarte y demás líderes, y fue quien se encargó de proclamar la independencia de la República Dominicana al izar la bandera en el Baluarte San Genaro (Puerta del Conde) la noche del 27 de febrero de 1844.
Sánchez había nacido durante el periodo de la España Boba, obtuvo su apellido tardío debido al estatus de descendiente de esclavo de su padre Narciso que provocó que pudiera casarse con la descendiente de europeo Olaya Del Rosario después del nacimiento del prócer, por lo que se le conoce más con los apellidos colocados de forma inversa, Francisco Del Rosario Sánchez. Francisco ejercía la abogacía, tocaba varios instrumentos musicales, era políoglota y dominaba la Oratoria.
El General Sánchez conoció a Juan Pablo Duarte mientras asistían a las mismas clases de Filosofía, por lo que Duarte no dudó en reclutarlo, y al hacerlo, Sánchez se destacó inmediatamente. Sánchez había identificado la treta de Hérard cuando utilizó a los trinitarios como apoyo para derrocar a Boyer y luego apresar a los líderes dominicanos. El General quedó a cargo de los restantes del grupo y se ocupó de dar avance a la causa dominicana, siempre en contacto con el fundador de La Trinitaria a través de sus familiares.
Aportes de Sánchez
Francisco fue quien redactó el manifiesto de proclamación de independencia, documento en el que se hace referencia al Juramento Trinitario. Más adelante se convertiría en el líder de la República, con la responsabilidad de dar forma a la recién creada nación.
Los inicios de la Primera República fueron caóticos. La República Dominicana sobrevivió al primer año debido a la momentánea unión entre los independentistas, también a que los haitianos tenían caos en su capital que hizo que enviasen ejércitos poco preparados a las batallas durante doce años.
Deja un comentario