fbpx

Devastaciones de Osorio

Las Devastaciones de Osorio fue el proceso por el que la isla de Santo Domingo fue dividida en dos países cultural y económicamente tan diferentes.

La respuesta está sujeta a varias razones y el punto de quiebre de la misma es el tema del presente material.

En 1492 llegaron los españoles al Caribe, donde encontraron a los Taínos, quienes estaban organizados cultural, política y económicamente. La sociedad taína sucumbió negativamente ante la influencia europea.

En esta parte de la historia caribeña entra en escena el asunto africano con lo del triángulo comercial de esclavos. La corrupción latente en las nuevas tierras comienza a florecer.

La Piratería en el Caribe

Cristóbal Colón falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506, mientras España se expandía a nuevos territorios, dirigiendo la ampliación del mundo conocido.

Bucaneros y Filibusteros como causa de las devastaciones de Osorio
Bucaneros y Filibusteros como causa de las devastaciones de Osorio

Los franceses comenzaron a explorar estos lugares desde 1520. Este año un corsario francés llamado Jean Fleury atacó un barco español que transportaba azúcar, y se apropió de toda su carga. Más adelante se producen ataques por parte de otros piratas franceses y se agregan piratas ingleses al asunto, en detrimento de las flotas mercantes españolas.

Desde 1516, con la coronación de Carlos I de España, comenzó el reinado de los Habsburgo (Casa de Austria). Esta familia dirigió el Imperio Español en su auge hasta el año 1700 (ascenso de la Casa de Borbón).

Debido al incremento del riesgo para las flotas mercantes españolas se incrementó el uso de recursos militares y por ende el gasto en seguridad para el transporte de mercancía, lo que llevó al imperio a tomar fuertes medidas recaudatorias que incrementaron los costos en las importaciones y de las exportaciones.

Este pesado estatus burocrático provocó la proliferación de actividades comerciales no reguladas en los territorios del Virreinato de Nueva España y dentro de éste la Capitanía General de Santo Domingo.

Situación cultural en tiempos de las devastaciones de Osorio

El tema religioso también tomó parte en estos asuntos, pues a través del comercio no regulado se estaban distribuyendo biblias luteranas en la población dominicana. El material luterano estaba prohibido en los dominios españoles, ya que la Iglesia Católica era figura jerárquica de poder religioso.

Dentro de la isla de Santo Domingo ocurrieron varios levantamientos de esclavos africanos a partir del año 1530, siendo notables aquellos dirigidos por los musulmanes Wolof, a partir de los que se formaron comunidades cimarronas en las montañas que se habían constituido en bandas de asaltantes por las que era necesario el acompañamiento de grupos armados para poder transitar con seguridad.

A partir de 1560 los franceses incrementaron su presencia en la zona, estableciéndose en la isla Tortuga al norte de Santo Domingo. En esa misma década los ingleses comenzaron a atacar flotas mercantes españolas, éstos se habían establecido en las islas de Jamaica y Nassau.

La Atención del Imperio Español

Con la expansión del dominio español en el continente y la ampliación del Virreinato de Nueva España, el Caribe quedó desatendido por la corona. Los piratas franceses e ingleses comenzaron a merodear estas aguas.

Para finales del siglo XV e inicio del siglo XVI, debido al comercio no regulado y la piratería, el rey Felipe III ordenó al Capitán General de Santo Domingo, Antonio de Osorio, actuar en consecuencia.

Se idearon así las migraciones forzadas de los pobladores más alejados de la capital de la Capitanía, hacia zonas cercanas a la misma.

Desde 1604 iniciaron las migraciones desde las localidades portuarias de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá (hoy Fort Liberté) y Yaguana (hoy Léogâne). En un periodo de 3 años se crearon las nuevas comunidades de Monte Plata y Bayaguana.

Los pobladores reubicados tenían que tomar sus pertenencias para la mudanza definitiva, ya que los pueblos abandonados serían luego destruidos.

Nota importante: el contrabando en el Caribe incluía la distribución de biblias luteranas en detrimento del catolicismo romano que simbolizaba a la corona española.

Los franceses expulsaron a los piratas de otras nacionalidades de la isla Tortuga para comenzar a expandirse en el Caribe. La corona francesa tomó la parte despoblada de Santo Domingo y luego tomó otras islas caribeñas.

Consecuencias de las devastaciones de Osorio

Las Devastaciones de Osorio dejaron todo el Oeste de la isla Hispaniola totalmente desprotegido. Las reses abandonadas se hicieron silvestres, lo que produjo un ambiente apto para la cacería aprovechado por los piratas que merodeaban estas aguas.

En 1665, el rey Louis XIV de Francia asumió parte de la Capitanía General de Santo Domingo como colonia francesa y la renombró Saint-Domingue. El Imperio Español cedió ese territorio oficialmente el 20 de septiembre de 1697, con la firma del Tratado de Rijswijk. Dicho tratado oficializó la división de la isla por primera vez desde la llegada europea a este lado del mundo.

Con el tiempo, el comercio triangular de esclavos se aceleró. Francia convirtió la colonia de Saint-Domingue en La Perla de las Antillas, se incrementó la producción de azúcar de caña y otros productos agrícolas. La productividad escaló a unos niveles que llevaron a esta colonia a ser la más rica y próspera de las Indias Occidentales.

La relación entre colonos y esclavos en Saint-Domingue siempre fue tensa. Los esclavos iniciaron varias revueltas, una de éstas inició lo que conocemos como la Revolución Haitiana.

Esperamos haber respondido la pregunta sobre la razón por la que esta isla está dividida en dos países cultural y económicamente tan diferentes.

Resultado de las Devastaciones de Osorio

*

Publicación respaldada por nuestras tiendas en línea cadn36.com/tienda y courses.cadn36.com.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.