fbpx

Abril de 1965

Aquel abril de 1965 inició el que sería el último conflicto armado importante acontecido en la historia dominicana. La superación de este conflicto definió la base del crecimiento económico del país en los años posteriores.

Servicio de hosting referido por Carlos De La Rosa

Antecedentes de la guerra de Abril de 1965

República Dominicana estuvo bajo la dictadura de Trujillo desde 1930 hasta 1961. Durante esas tres décadas se desarrollaron oligarquías económicas, militares, políticas y sociales que dominaron la escena pública.

Juramentación Balaguer Trujillo 1961
Juramentación de Trujillo por parte de Balaguer, 1961

Joaquín Balaguer ascendió a la la presidencia de la república el 3 de agosto de 1960. Joaquín ejerció el cargo al momento de la caída de Trujillo. El destacado político continuó en el primer cargo como presidente del Consejo de Estado desde 31 de diciembre de 1961 hasta el 16 de enero de 1962. Un golpe de estado militar depuso al Consejo de Estado de Balaguer debido a la inestabilidad política imperante.

Balaguer se exilió en New York y en el cargo lo sucedió la Junta Cívico-Militar presidida por Huberto Carlos Bogaert Román que solo duró dos días. El 18 de enero asumió nuevamente el Consejo de Estado de Balaguer, esta vez presidido por su ex-vicepresidente, Rafael Filiberto Bonelly, hasta la toma de posesión de Juan Bosch el 27 de febrero de 1963.

Elecciones en 1962

El Consejo de Estado convocó a las primeras elecciones libres tras el fin de la dictadura de Trujillo. Las elecciones fueron celebradas el jueves 20 de diciembre de 1962. En estas elecciones resultó ganador el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño por el Partido Revolucionario Dominicano con más de la mitad de los votos emitidos.

Juan Bosch 1963, su derrocamiento causó la guerra de abril de 1965

En las mismas elecciones se votó para una Asamblea Nacional Constituyente que enmendaría ciertos artículos de la Constitución. Las enmiendas distanciaron del poder a la oligarquía, la representación estadounidense en la República Dominicana, el episcopado dominicano y a otros grupos tradicionalmente dominantes, dando lugar al golpe de estado de 1963.

Los siete meses de Bosch

Partido Revolucionario Dominicano, entidad política fundada en el exilio por Juan Bosch con el objetivo de hacer frente al trujillismo, regresó al país tras la muerte del dictador. El partido de tendencia socialista democrático o centro-izquierda se presentó en las elecciones generales de 1962 obteniendo la Presidencia de la República, 22 de 27 senadores y 49 de 74 diputados.

Juan Bosch tomó posesión el 27 de febrero de 1963, iniciando el primer gobierno democráticamente elegido luego de la muerte de Trujillo. Segundo Armando González Tamayo fungió como vicepresidente de ese gobierno. Bosch inició el lógico proceso de reestructuración del país que debía ejecutarse luego de la caída de una dictadura. El 6 de abril se promulgó la nueva constitución.

Las medidas tomadas por Bosch lo enfrentaron a los sectores poderosos que lo derrocaron, esto provocó la guerra de abril de 1965

Las medidas tomadas por Bosch garantizaron derechos laborales, aval a los sindicatos, apoyo a pequeños agricultores y se tomó en cuenta a sectores tradicionalmente excluidos. Los sectores industriales vieron con escepticismo las nuevas políticas laborales, los latifundistas se preocuparon por las nuevas medidas del sector agrario, el episcopado vió ánimos de secularización del país al legalizar el divorcio y la representación diplomática de los Estados Unidos vio indicios de políticas de izquierda después de que Fidel Castro, aliado político de Bosch, se declaró abiertamente comunista.

Las medidas del gobierno enfrentaron a Bosch con los sectores poderosos que provocaron su derrocamiento el 25 de septiembre de 1963. Este derrocamiento interrumpió el proceso de desarrollo democrático que había iniciado el país luego de la caída de una dictadura de 30 años.

El derrocamiento de Bosch como causa de abril de 1965

El miércoles 25 de septiembre de 1963 el coronel Elías Wessin y Wessin encabezó el golpe de estado y desconoció las elecciones de 1962. Bosch se exilió en Puerto Rico. Se instaló una Junta Provisional de Gobierno formada por los Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas. La Junta fue presidida por el general Víctor Elby Viñas Román y duró solo dos días, del 25 al 26 de septiembre de 1963.

Elías Wessin y Wessin, quien propinó el golpe de estado que causó la guerra de abril de 1965
Elías Wessin y Wessin

La Junta Provisional de Gobierno instaló el Triunvirato de Emilio de los Santos Salcié desde el 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1963. Del 22 al 28 de diciembre de ese mismo año estuvieron al frente los vocales del Triunvirato Manuel Enrique Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal. El 28 de diciembre de 1963 el Triunvirato fue presidido por Donald Joseph Reid Cabral hasta el 25 de abril de 1965.

La guerra de abril de 1965

El 16 de mayo de 1965 iniciaron las protestas en respuesta al descontento de la población con el gobierno del Triunvirato. Las protestas se extendieron hasta que el 24 de abril un combinado de civiles y militares tomaron el Palacio Nacional. Donald Reid Cabral dimitió al día siguiente.

El Comando Militar Revolucionario conformado por Vinicio Antonio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Eladio Ramírez Sánchez, Pedro Bartolomé Benoit Vanderhorst y Francisco Alberto Caamaño Deñó tomaron las riendas del país el 25 de abril de 1965. El Comando Militar Revolucionario presentó a José Rafael Molina Ureña como Presidente Constitucional Interino de la República. La presidencia de Molina se basó en la constitución de 1963, estando en el cargo del 25 al 27 de abril de 1965.

Batalla del puente Duarte el 27 de abril de 1965

El conflicto escaló a nivel de guerra civil con la entrada de Wessin y los Leales. Este bando fue apoyado más adelante por la segunda intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Intervención militar extranjera de abril de 1965

La 82ª División Aerotransportada de la Fuerza Interamericana de Paz (IAPF) y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ejecutaron la Operación Power Pack. Esta operación fue ordenada por el presidente estadounidense Lyndon Baines Johnson el 28 de abril de 1965.

Sello conmemorativo de la Operación Power Pack de abril de 1965

Los Lealistas estaban conformados por el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas dominicanas (CEFA). A éstos los apoyaron Francia, España, Alemania Federal, Países Bajos, Reino Unido, Perú, México, El Salvador, Honduras, Pakistán, Israel, Sudáfrica, Argentina, India y los Estados Unidos.

Los Constitucionalistas estaban conformados por las Fuerzas Armadas dominicanas Constitucionalistas, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC). A este bando los apoyaron Unión Soviética URSS, Cuba, Costa Rica, Ceilán (Sri Lanka), la República Popular China, Vietnam del Norte, Yugoslavia y Suecia.

Las riendas del poder

El primer cargo de la República Dominicana permaneció vacante desde el 28 de abril al 1 de mayo de 1965.

El bando Lealista impuso una Junta Militar presidida por Pedro Bartolomé Benoit Vanderhorst el 1 de mayo de 1965. Esta Junta ocupó el timón de la nación hasta el 7 de mayo, cuando instalaron un Gobierno de Reconstrucción Nacional. Este gobierno estuvo presidido por Antonio Cosme Imbert Barrera y duró hasta su renuncia el 30 de agosto.

En un manejo paralelo del país, el bando Constitucionalista elevó a Francisco Caamaño a Presidente Provisional de la República el 4 de mayo y resistió hasta el 3 de septiembre.

Fin de la guerra de abril de 1965

La guerra de abril de 1965 dejó como saldo 7,275 bajas militares y civiles, entre ellos 4,275 muertos en acción y alrededor de 3,000 heridos.

Acto multitudinario en la Fortaleza Ozama por la firma del Acta de Reconciliación Dominicana para finalizar con la guerra de Abril de 1965

La guerra civil de abril de 1965 finalizó el 3 de septiembre de 1965 con la renuncia de Caamaño y la firma del Acta de Reconciliación Dominicana. La firma del acuerdo de paz se realizó en un acto multitudinario en la Fortaleza Ozama. Los bandos acordaron dejar en el cargo de Presidente Provisional de la República a Héctor Rafael García Godoy Cáceres para organizar las Elecciones generales de 1966.

Las Elecciones generales de la República Dominicana de 1966 se efectuaron el 1 de junio. La participación fue del 75.61% de los votantes inscritos y las ganó Joaquín Balaguer del Partido Reformista con el 57.4% de los votos. Balaguer regresó al poder el 1 de julio de 1966, iniciando los tres periodos de gobierno denominados Los 12 Años.


Comentarios

Una respuesta a «Abril de 1965»

  1. Rosario Eunice Batista Polanco

    Excelente!!
    Me encantó porque pude entender cosas que había pasado por alto.
    Recordé fechas olvidadas y confusiones de esas fechas.
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.