fbpx

La Revolución Haitiana

La revolución haitiana fue un proceso desde la ceremonia de Bosque Caimán en 1781 hasta la proclamación de la independencia de Haití en 1804.

Servicio de hosting referido por Carlos De La Rosa

Antecedentes de la revolución haitiana

Desde el siglo XVI, exploradores europeos se dedicaron a extraer y a obtener pobladores de tribus de África Subsahariana a través del Golfo de Guinea, en donde se encontraba el Reino de Dahomey, actual Benín, y donde se establecieron asentamientos como el de Porto Novo, Kotonou, Grand-Popo, etcétera, localidades que tuvieron un flujo económico muy activo debido al tráfico de esclavos por varios siglos.

Reino de Dahomey (al siglo XIX)
Reino de Dahomey (al siglo XIX) / Imagen: Britannica.com / Wikipedia

Exploradores y mercaderes europeos amparados por sus monarquías y monarquías africanas participaban del mercado de «trabajadores forzados en contra de su voluntad», que resultó en el desplazamiento impuesto a un número no determinado de individuos, en calidad de esclavos, al continente americano, siendo inicialmente la monarquía española el mayor cliente, para luego agregarse las monarquías de Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal y Bélgica.

Comercio triangular de esclavos africanos entre los siglos XVI al XIX
Comercio triangular de esclavos africanos entre los siglos XVI al XIX. Imagen: Wikipedia

Llegada de esclavos al Caribe

Para el caso haitiano, desde 1604 los franceses desplazaron esclavos africanos a Saint-Domingue. La mayoría de los desplazados eran originarios de la etnia de Dahomey, quienes tenían en el Vudú un vínculo con sus ancestros y una forma de respiro ante las actividades forzadas que realizaban en las plantaciones caribeñas. Algunos colonos franceses permitían a los esclavos su participación en actividades religiosas mientras que algunos de los demás lo hacían de forma clandestina.

Dentro de los grupos de esclavos se destacó François Makandal, un esclavo de la plantación de Le Normand de Mézy que fue señalado responsable del envenenamiento de más de 3000 personas, y que por ello fue ejecutado en la hoguera en la plaza de Cabo Francés el 17 de enero de 1758, convirtiéndose en leyenda pues algunos de los presentes vieron insectos que lo familiarizaron con una forma de escapar de la muerte en la creencia vudú.

Estatua de Makandal en la Plaza del Marrón Desconocido, Puerto Príncipe, Haití, considerado precursor de la revolución haitiana
Estatua de Makandal en la Plaza del Marrón Desconocido, Puerto Príncipe, Haití

Mientras tanto en Francia, el 5 de mayo de 1789 inició la Revolución Francesa con la inauguración de los Estados Generales de Francia y las repercusiones en la colonia de Saint-Domingue no se hicieron esperar.

(En Francia surgieron grupos político-sociales de gran importancia para la revolución Haitiana, principalmente los Jacobinos.)

Ceremonia de Bosque Caimán como inicio de la revolución haitiana

Las ceremonias de vudú eran un pretexto para los esclavos reunirse, esto fue aprovechado por el líder rebelde Dutty Boukman, quien para el 14 de agosto de 1791 convocó a alrededor de 200 africanos esclavizados a un lugar dentro de la plantación Le Normand de Mézy llamado Bwa Kayiman, entre Cabo Francés y Limbé, en un ambiente de noche tormentosa, considerándose esta reunión la cimiente de la Revolución Haitiana.

Ceremonia de Bois Caïman del 14 de agosto 1791, considerada el inicio de la Revolución Haitiana
Ceremonia de Bois Caïman del 14 de agosto 1791, considerada el inicio de la Revolución Haitiana

La ceremonia fue oficiada por la mambo o sacerdotiza vudú Cecile Fatiman, quien luego de un baile lánguido entre la multitud ofreció en sacrificio a la deidad Ezili Dantor, la madre de Haití, un «cerdo criollo negro» y repartió su sangre a los presentes, para luego declarar a Boukman como Líder de la Revolución. Los convocados llevaron extrañas ofrendas para la deidad y confesaron su resentimiento por su condición. El discurso de Boukman incitó a la venganza, jurando «matar a todos los blancos de la isla».

A partir del 22 de agosto de 1791, extensas plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y otros rubros agrícolas y bosques forestales fueron incendiados en levantamientos de esclavos por toda la colonia francesa, muchas veces incitadas por los Negros Jacobinos, que fueron parte del grupo político de ideología radical, soberanista, republicano y anticlerical de la Revolución Francesa llamado Club de los Jacobinos, y quienes estaban al tanto de lo que acontecía en la Revolución Francesa ya que la información tardaba más de dos meses en llegar.

Captura de Boukman, iniciador de la revolución haitiana

Iniciada la revuelta, Boukman fue perseguido por las autoridades de la colonia, siendo atrapado el 7 de noviembre de 1791 para luego ser decapitado y su cabeza exhibida en la Plaza de Armas de la ciudad de Cabo Francés con el objetivo de mostrar la fortaleza francesa y mitigar la revuelta, aunque esto no la extinguió. Fatiman, por su parte, se casó y falleció siendo nonagenaria.

Mientras que en Saint-Domingue ocurrían estos acontecimientos, el vecino Santo Domingo seguía bajo las directrices españolas. En Europa acontecían otros hechos importantes que afectaban las colonias caribeñas.

Isla de Santo Domingo dividida en Colonia Francesa y Colonia Española al 1767
Isla de Santo Domingo dividida en Colonia Francesa y Colonia Española al 1767

La Era de Francia en el Santo Domingo Español

En Europa estalló la Guerra del Rosellón, también conocida como Guerra de la Convención o Guerra de los Pirineos, el 7 de marzo de 1793 en la que Francia enfrentó a España y a Portugal como parte de sus movimientos revolucionarios. Esta guerra finalizó con el Tratado de Paz de Basilea el 22 de julio de 1795, en el que España cedió a Francia la colonia de Santo Domingo, con lo que el país galo reunificó la isla bajo el nombre de Saint-Domingue.

A partir del inicio de la Revolución Francesa en 1789, se quebró la armonía entre los grupos conservadores monárquicos y los revolucionarios republicanos, divisiones que se reflejaban en las colonias y que otras potencias europeas aprovecharon para pescar en río revuelto.

Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789
Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 / Imagen: Wikipedia

La reunificada isla de Saint-Domingue estaba muy convulsa a causa de las revueltas de esclavos, sumándose las disputas de los revolucionarios y los conservadores, la resistencia pro-hispana en el lado oriental y el constante asedio de los británicos tratando de apropiarse territorio y rutas mercantes.

(La estrategia de los británicos era enviar a los piratas primero para luego tomar posesión formal de los territorios, tal y como hicieron los franceses con los españoles anteriormente.)

Nuevos líderes en la isla

La situación en Saint-Domingue era la siguiente: los grandes terratenientes deseaban independizarse, los pequeños terratenientes blancos deseaban estatus similar a los grandes, los terratenientes negros deseaban derechos similares a los terratenientes blancos y los esclavos ansiaban la libertad.

En esto surgieron líderes como Jean-François y su lugarteniente George Biassou, quienes llenaron el vacío dejado por la muerte de Boukman e hicieron alianza con los españoles para enfrentar a la Francia esclavista. Ambos terminaron sirviendo a la corona española en otros territorios luego de la entrada en vigencia del tratado de paz de Basilea.

Toussaint en la revolución haitiana

François Dominique Toussaint de Bréda, importante líder de la revolución haitiana

François Dominique Toussaint de Bréda, nombre de pila de Toussaint Louverture, logró la abolición de la esclavitud en una colonia francesa y fue un importante líder de la revolución haitiana. Toussaint descendió de la familia real de Allada (un reino de la zona del Golfo de Guinea invadido por el reino de Dahomey), ex-esclavo liberado en 1776. El hacendado Baillon de Libertat le enseñó a leer y a escribir en Francés. Llegó a ser edecán de Biassou y los españoles lo instruyeron militarmente.

El liderazgo de Toussaint fue en ascenso, siendo proclamado líder de los negros el 29 de agosto de 1793, esto provocó recelos en quienes aún eran sus jefes Jean-François y Biassou, ejecutasen un complot en su contra y que cobró la vida de su hermano Jean-Pierre. La indiferencia de los españoles ante ese hecho convenció a Toussaint de que los ibéricos solo pretendían desestabilizar a los franceses sin abolir la esclavitud.

Como consecuencia de la Revolución Francesa, comisarios republicanos se presentaron en Saint-Domingue en 1792 con el fin de hacer valer los derechos de los grupos menos favorecidos. El día de la proclamación de Louverture, Léger-Félicité Sonthonax liberó a todos los esclavos de la colonia para que éstos se unieran a la revolución, en un momento en que la Marina Británica buscaba ampliar su imperio y el Ejército Español quería recuperar el territorio perdido de Santo Domingo, a éstos se les unieron numerosos franceses conservadores pro-monarquía.

La Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa terminó oficialmente con la esclavitud en todos los territorios de la República Francesa el 4 de febrero de 1794, con la presencia del delegado haitiano Jean-Baptiste Belley.

Influencia de la Revolución Francesa en Haití

El 5 de mayo de 1794 Toussaint rompió con sus aliados españoles debido a que éstos no tenían interés en terminar con la esclavitud. El ejército de Louverture estaba conformado por negros, mulatos y algunos blancos, con los que arrebató algunos poblados a sus antiguos aliados y consiguió vencer a sus antiguos jefes Jean-François y Biassou, que habían permanecido leales a la corona española y que se retiraron de La Hispaniola a otras colonias españolas al entrar en vigencia el tratado de Basilea.

Los gobiernos de la Revolución Francesa promovieron a Toussaint entre varias posiciones entre 1795 y 1796. Con un ejército a su cargo resistió el asedio británico en el sur de la colonia al punto de que los llevó a negociar, pues los corsarios franceses también asaltaban barcos mercantes británicos que transitaban el Caribe.

Para el año 1798, los generales Dessalines y Mornet habían obtenido significativas victorias contra los británicos, tomándoles varios campos fortificados, al mismo tiempo, Toussaint llegó a un acuerdo con el general Thomas Maitland para evacuar los territorios ocupados por el ejército británico en el sur de Saint-Domingue, y, por medio de estrategias políticas, logró que los británicos abandonasen La Hispaniola el 31 de agosto de 1798.

El general en jefe del Directorio ante la colonia de Saint-Domingue, Hedouville, ordenó el desarme de los negros del norte, lo que provocó nuevas revueltas el 16 de octubre de 1798 e hicieron que el general se retire a Francia junto a numerosos blancos, quedando así Toussaint con el control de esa parte de la colonia.

Problemas en Haití y ascenso de Napoleón en Francia

André Rigaud, jefe militar, se había destacado durante los asedios británicos en el sur de Saint-Domingue. El ejército de Rigaud fue pieza clave para la resistencia local. Rigaud fue el principal jefe militar mulato durante la Revolución Haitiana y asumió el control del sur de la colonia en favor del gobierno del Directorio de Francia tras la retirada del ejército de Gran Bretaña.

La situación en Francia empeoró tras la caída de la Convención Jacobina que produjo inestabilidad en el gobierno del Directorio. En este punto surge escena política de París Napoleón Bonaparte, un general del gobierno del Directorio. Todo lo que acontecía en Europa repercutía en las colonias francesas en el Caribe.

Mientras tanto en Francia, el 9 de noviembre de 1799 terminó la Revolución Francesa con el llamado Golpe de Estado del 18 de Brumario, que llevó a Napoleón Bonaparte al poder, primero como Cónsul Provisional junto a dos co-cónsules, después como Primer Cónsul y años más tarde a Emperador de Francia.

Golpe del 18 de Brumario
Golpe del 18 de Brumario / Imagen: Wikipedia

Volviendo a Saint-Domingue, a principios de 1799, Rigaud tenía el control del sur siendo leal al gobierno del Directorio de Francia, mientras que Toussaint, en el norte, negociaba la «Cláusula de Toussaint», un tratado comercial con el gobierno de los Estados Unidos que demostraba el surgimiento de un gobernante independiente de facto, mientras estaban en curso conflictos bélicos entre los Estados Unidos y Francia.

Guerra de los Cuchillos (Rigaud vs Toussaint)

La revolución haitiana tuvo muchos conflictos internos. El 16 de junio de 1799 Rigaud envió 4,000 soldados para apoderarse de las ciudades de Petit-Goâve y Grand-Goâve, provocando el escape del oficial Laplume y marcando el inicio de una guerra civil en la dividida colonia de Saint-Domingue.

Toussaint Louverture, importante líder de la revolución haitiana
Toussaint Louverture / Imagen: Wikipedia

Los futuros líderes Alexandre Pétion y Jean Pierre Boyer ejercían funciones en el bando de Rigaud. Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe eran los lugartenientes de Toussaint.

Rigaud instigó revueltas mientras avanzaba hacia el norte, desde la cuenca del Artibonito y algunos poblados norteños. Hubo un descontento popular con Toussaint debido a las estrictas políticas laborales para producir suficiente caña de azúcar y otros productos de exportación. El acuerdo comercial con los Estados Unidos presionaba a Louverture.

Toussaint contaba con una ventaja 3:1 frente a Rigaud, aplacando las revueltas del centro y el norte, y tomando a Goâve y Jacmel. La toma de Jacmel se concretó con el sitio por tierra por Dessalines y por mar por la fragata estadounidense USS General Greene. Las barcazas merodeadoras de Rigaud sucumbieron ante la fragata norteamericana.

Pétion desertó de las tropas de Rigaud junto a un gran contingente de veteranos al escapar del sitio de Jacmel. Las fuerzas de Toussaint alcanzaron a muchos desertores.

El 30 de julio de 1800 un emisario de Francia enviado por Napoleón reafirmó el liderazgo de Toussaint en la colonia de Saint-Domingue. Rigaud se retiró con su familia a Francia. En agosto de 1800 Toussaint ya era el gobernante.

Resultados en el Este de la isla

Mientras la guerra civil acontecía en Saint-Domingue, del otro lado se retrasaba el tratado de Basilea para unificar la isla. Ni la Convención, ni el Directorio, ni el Cónsul Napoleón actuaron al respecto hasta que Toussaint decidió dar el paso.

En diciembre de 1800, Toussaint ordenó ocupar el lado Este de la isla para formalizar el tratado de Basilea, sin enfrentar alguna resistencia. Toussaint pretendió emancipar a los esclavos en toda la isla. También quiso enfrentar el regreso de Rigaud con soldados franceses.

La isla fue unificada una vez más en enero de 1801 bajo el mando de Toussaint en representación del Gobierno de El Consulado de Francia. El 22 de febrero el gobernador español Joaquín García y Moreno capituló, consumándose finalmente lo estipulado en el tratado de paz de Basilea.

Aprovechando la falta de atención por parte de Francia, Toussaint proclamó una constitución autonomista que le concedía plenos poderes perpetuos.

En Francia, el poder de Napoleón tuvo un ascenso meteórico. Bonaparte recordó la existencia de «La Perla de las Antillas», por lo que decidió recuperar la pujanza de la industria azucarera. El cuñado del líder de Córcega, Charles Leclerc, llegó a Saint-Domingue con alrededor de 25 mil soldados. Charles inició una campaña para reafirmar el control francés sobre la isla desde diciembre de 1801, a la que se unieron Pétion y Rigaud. Leclerc buscaba restablecer la esclavitud y recordarle a Toussaint su promesa de resarcir a los colonos.

Como respuesta, Toussaint se retiró a posiciones seguras y puso en marcha la estrategia de «tierra quemada» en enero de 1802.

Caída de Toussaint Louverture

En febrero de 1802 Leclerc avanzó desde el Este y venció a Dessalines el 11 de marzo y a Christophe el 26 de abril. Leclerc trajo desde Francia a los hijos de Toussaint en signo de buena voluntad con el objetivo de negociar. Toussaint ofreció capitular el 2 de mayo a cambio de su libertad y la reinserción de sus tropas al Ejército francés. Leclerc no aceptó el trato. El general Brunet capturó a Toussaint el 7 de junio con una falsa promesa de tregua.

Leclerc deportó a Toussaint a Francia. En la metrópolis enjuiciaron a Louverture y lo encarcelaron en Fort de Joux. La fortaleza está ubicada en las montañas de Jura, cerca de la frontera con Suiza, las montañas más frías de Francia. Toussaint murió enfermo y sin asistencia médica el 7 de abril de 1803.

(A partir de Julio de 1802 se comenzó a restablecer la esclavitud en las demás colonias francesas. Los negros perdieron la ciudadanía francesa y se reanudó la importación de nuevos esclavos africanos.)

(Rigaud retornó a Francia en 1803 y lo apresaron en Fort de Joux por su fracaso en Saint-Domingue, la misma prisión de su rival Toussaint. Rigaud volvió a Haití en 1810 y falleció en 1811.)

La proclamación de la República de Haití

La revolución haitiana se consumó gracias a que las enfermedades tropicales estaban diezmando a los franceses. El llamado «vómito negro» (o fiebre amarilla) cobró la vida del general Leclerc la noche del 2 de noviembre de 1802 en la isla Tortuga. El comandante Rochambeau reemplazó a Leclerc en el mando. Rochambeau se destacó por sus tácticas brutales que para su desgracia provocaron la unión de los negros y soldados «gens de couleur» contra los franceses. Jean-Louis Ferrand quedó a cargo de la antigua parte española de la isla.

Jean-Jacques Dessalines se convirtió en el líder de la Revolución Haitiana tras la caída de Toussaint. Se recuerda que fue esclavo y que junto a Henri Christophe fue uno de los lugartenientes de Toussaint Louverture. Como líder reunió a los ex-esclavos en un renovado ejército mixto que logró la promesa de Boukman.

El ejército de Dessalines contó con el apoyo de los ejércitos de Alexandre Pétion y de Henri Christophe.

Batalla de Vertières, última de la revolución haitiana
Batalla de Vertières / Imagen: Enciclopedia de Historia

El 18 de noviembre de 1803 el general François Capois tomó el fuerte de Vertières (hoy Fort Picolet, próximo a Cabo Haitiano). La toma de Vertières fue la victoria decisiva que logró la independencia de la República de Haití. Con los haitianos colaboraron los ingleses y la fiebre amarilla.

Jean Jacques Dessalines, quien consumó la revolución haitiana
Jean Jacques Dessalines / Imagen: Enciclopedia de Historia

Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia de Haití el día de Año Nuevo de 1804. Dessalines se autoproclamó Gobernador vitalicio del segundo país independiente de América y la primera República negra del mundo.


Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.